El salario mínimo es la paga mínima que se tiene que dar a los trabajadores por sus labores. En nuestra web te indicaremos cual es el sueldo mínimo establecido legalmente en España, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, y todas partes del mundo.

Salario mínimo en Sudamérica

jul 26, 2014 | | 5 comments

Salario mínimo en Sudamérica

En los países que conforman Sudamérica existen ciertas diferencias por el nivel en el que se encuentran sus salarios mínimos y como se encuentran viviendo cada uno de sus habitantes. Bueno ahora hagamos un análisis del salario mínimo y a su vez cual es la calidad de vida en cada uno ya que eso es muy importante.

Salario Mínimo en Sudamerica

Salario Mínimo en Sudamerica

  • Venezuela USD 519,10
  • Argentina USD 448,80
  • Uruguay USD 402,42
  • Chile USD 378,21
  • Colombia USD 341,24
  • Paraguay USD 340,80
  • Brasil USD 300,00
  • Perú USD 265,67
  • Bolivia USD 173,66

 

Según lo que se ha dado a conocer en diferentes web es que hasta fines del año pasado esta lista era liderada por Argentina pero debido a la inflación del casi el 60% generada a principios del año 2014, sufrió una baja abrupta que hoy lo hace encontrarse en un segundo lugar, aunque aún permanece entre los más alto su calidad de vida actualmente viene en bajada, las personas se asombran por la suba de los precios en todos los ámbitos, la cual ha hecho descender el alquiler de locales, el consumir algunos productos dela canasta alimenticia, entre otras cosas.

Salario Mínimo Argentina 1993 a 2013

Salario Mínimo Argentina 1993 a 2013

 

En referencia al primer país, Venezuela, podemos decir que es el que mejor remuneración mínima tiene pero aun así las personas tienen una de las peores calidades de vida en todo el mundo y a lo que a su historia se refiere. Su salario mínimo le es imposible utilizarlo para los gastos básicos y eso les hace que terminen solicitando préstamos. Las empresas han optado por bajar al mínimo de empleados y entre esas se encuentran las que brindan seguridad. Como ya todos saben esto es una cadena y por causa de todas estas “desgracias” que sufre el país también está a flor de piel la inseguridad, nadie quiere salir de sus casas por miedo a que se le arrebate algo o que sus vidas corran peligro.

Salario Minimo Venezuela

Salario Minimo Venezuela

 

En tercer lugar nos encontramos con un país el cual tiene una excelente calidad de vida, si bien tiene sus defectos y problemas de seguridad como el resto, no es imposible vivir en él, si así es, en Paraguay la calidad de vida se está poniendo cada día mejor y agradable para sus habitantes. Podríamos apodarlo como el “paraíso sudamericano”, esto lo haremos ya que cuenta con muchas cosas por la que el resto de los países pelean a diario, su presidente cumple el rol de ser “Presidente pobre” ha donado aproximadamente el 90% de su sueldo para las clases más bajas, es legal casarse con la persona que amas sea hombre o mujer, han legalizado la marihuana el aborto. Solo el 10% de sus habitantes están en contra de la legalización el aborto pero eso no provocado problemas a que es una parte muy pequeña del país que se encuentra en desacuerdo.

Salario Minimo Paraguay

Otro país con una alta calidad de vida es Chile, pero en este caso no en todos lados es igual, pues algunos habitantes como los del interior consideran que no se puede vivir bien en la capital, algo que los que viven allí están en desacuerdo. Hace muy poco tiempo se debatió un aumento en sus salarios mínimos, debido a lo que en un principio se había acordado se excedió un poco pero esto no afecta en lo que a economía nacional se refiere.

Salario Minimo Chile

En lo que a Colombia podríamos decir es que es un país que si bien posee una mayor remuneración mini que Brasil, su calidad de vida no es para nada envidiable, gran parte de la población vive en condiciones que no son dignas y producen muchos problemas en ellos, entre tantos conflictos que genera uno de ellos es la salud, se encuentran en una pobreza muy grande. Es cierto lo que he dicho, su calidad de vida está en crecimiento, pero también es cierto que a la par está aumentando la desigualdad pues aquellos que desde un inicio se encontraban bien económicamente ahora serán los que se beneficien, realmente lamentable esta realidad.

 

Salario Minimo Colombia

Salario Minimo Colombia

Si bien Brasil ocupa el sexto lugar de esta lista podríamos decir que su calidad de vida se encuentra divida de manera muy marcada, hay ciudades en las cuales su población puede tener adquisiciones muy costosas y otra parte es muy escasa en donde la pobreza abunda. Pero no podemos dejar de lado que en las últimas dos décadas ha aumentado de muy buena manera su forma de vivir, los empleos, la educación, en todo en general. Este año se han hecho grandes inversiones debido a que se ha convertido en la sede del mundial de futbol.

Salario Minimo Brasil

Salario Minimo Brasil

En cuanto a ParaguayPerú y Bolivia, estos países no han tenido mejora en sus salarios mínimos ni en su calidad de vida. Hace años que se encuentran en la misma situación y últimamente se encuentran en ciertos problemas a base de esto. Al tener escases de empresas privadas, así como también grandes empresas es por ello que si legara a haber un aumento en el salario correrían riesgo de una pérdida de puestos de trabajos para las personas que ya lo tienen.

Salario Minimo Peru

Salario Minimo Peru

Posted in: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Salario Mínimo, Sudamérica, Uruguay, Venezuela | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Responses

  1. En el peru las empresas no valoran el capital humano deben pagar bien un sueldo minimo de 1,200 y que el gobierno de ollanta promulge la ley y ganara las elecciones y si no que se vaya a la carcel

  2. “En tercer lugar nos encontramos con un país el cual tiene una excelente calidad de vida, si bien tiene sus defectos y problemas de seguridad como el resto, no es imposible vivir en él, si así es, en Paraguay…”

    Como siempre nos confunden. Uruguay=Paraguay. Estos errores le quitan seriedad al informe.

  3. hoy 1 de julio de 2015 en venezuela subio el salario minimo a 7421 bs que no es nada pues aqui no no nop no se consigue ningun dolar a 12 bs …aqui el dolar esta en 400 bs osea que nuestro salario minomo es de lo mas bajo … DEJEN ESE SOCIALISMO MENTIROSO ….
    salario minimo hoy 1 de julio 2015 quie la bellesa de GOBIERNO SUBIO ES DE 18 DOLARES MENSALES OSEA 0,6 DOLARES DIARIOS

    SOCIALISMO MENTIROSO POR ESO AQUI NO HAY NADA NI COMIDA … NI ARTICULOS DE ASEO PERSONAL …NI NADA RICOS LOS CHAVISTAS

  4. Estas mal informado mel tipo de cambio no es igual en latinoamerica , en peru esta s/. 3.24 y pór ejemplo en colombia 3000 pesos que es equivalente a 3 soles peruanos , obvio que no va a ser exacto , para tener ese estudio debes ir a todos los paises , vivir comer y ver cuanto se gasta yo eh ido a varios paises y el peru debe tener un buen lugar y lo pones en ultimo por que lo pones solo en soles y no en dolares por ejemplo el minimo en colombia es 644 mil pesos , eso para un peruano es 644 soles pero el minimo aqui es 750 soles , entonces ? que páso , has un mejor estudio ok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>