El salario mínimo es la paga mínima que se tiene que dar a los trabajadores por sus labores. En nuestra web te indicaremos cual es el sueldo mínimo establecido legalmente en España, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, y todas partes del mundo.

Deflacion y los salarios

ago 31, 2015 | | Say something

Deflacion y los salarios

 deflacion-banner

Que es la deflación ?

La deflación se puede definir como la caída generalizada de los precios en la mayor parte de productos y sectores económicos, medición por un período no menor a un año y donde se observa un descenso en los principales indicadores económicos como es el Indice de Precios al Consumidor ( IPC) entre otros,  en otras palabras, la podemos considerar como lo opuesto a la inflación.

Cómo se produce  la deflación ?

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda, el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender su producción y no verse obligado a reducir ó eliminar stocks.  El desajuste entre oferta y demanda se produce por dos motivos : insuficiencia en la demanda y exceso en la oferta.

deflación_1

En el primer caso, una menor demanda se puede deber a una fuerte crisis financiera que hace colapsar el mercado bursátil para finalmente dejar sin capacidad de gasto a las familias, induciendo a una espiral deflacionaria, se dá una baja sustancial del IPC que se refleja en varios años.

La deflación por exceso en la oferta se produce cuando los proyectos de mucha inversión no se cristalizan y esta situación deja al sector productivo con un fuerte exceso de capacidad. El impacto en el desajuste de los precios se puede deber a cambios estructurales en la economía mundial y a la fuerte competencia entre empresas, por ejemplo la progresiva eliminación de barreras al comercio mundial.

Cómo afecta la deflación a los salarios?

Hemos visto que la deflación aumenta el poder adquisitivo de los salarios, pues si se dá una disminución en los precios, el salario real es mayor y con el mismo salario se pueden comprar más cosas. Estudios sobre este tema realizados por prestigiosos economistas – hace dos siglos atrás-se resumen en el postulado del economista David Ricardo (1772 – 1823), ” un efecto en el incremento en el salario tiene el efecto de que el trabajo humano sea reemplazado por máquinas, y viceversa.” conocido también como el efecto Ricardo.

Pero la realidad es que el motivo por el que suben los salarios es cuando aumenta el ahorro y la productividad de las empresas, que se conlleva con el aumento en el uso de bienes de capital. Este aumento de capital a su vez  se produce por la disminución de las tasas de interés. Por eso el estudio de las variables económicas muestran que los países con mayor sólidez en sus monedas son los que atraen las inversiones de capital del extranjero, necesarias para disminuir el volumen de préstamos bancarios locales a tasas altas, por lo que la deflación es positiva para la economía de esos países.

deflación-e1427194747102

Sin embargo la desventaja del proceso deflacionario es cuando no existe la suficiente demanda que satisfaga esa oferta por lo que las empresas se verán obligadas a bajar sus precios y reducir costos con el inevitable recorte de personal. Algunos economistas señalan como inevitable el uso de bienes de capital para aumentar la productividad , ellos afirman que el hecho de que muchas empresas terminen invirtiendo en bienes de capital y tecnología se deben a las condiciones de protección a la mano de obra sobre los salarios mínimos, protección al trabajo infantil, jornada laboral y otras más.

La imposición de salarios mínimos va en contra de un aumento en la productividad, el intervencionismo estatal que pretende regular estos salarios debe evaluar  antes en que grado se va a afectar la productividad de los sectores a los que interviene, muchas veces el remedio resulta peor que la enfermedad.

dinero

Los desequilibrios en los ciclos económicos entre oferta y demanda que afectan directamente al valor de la moneda, deben ser cuidadosamente analizados a todo nivel para evitar desastres económicos que luego tengan al país sumido en la mayor pobreza.

Deflacion y los salarios

Deflacion y los salarios

Posted in: Otros, Salarios medios | Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>